Wednesday 17 September 2014

the day Agustin Magaldi died 8 Sept 1938

Agustin Magaldi Coviello was born in Rosario, Santa Fe on 1 December 1898 and died on 8 September 1938 three months before he would be 40 years old. He had a liver condition made worse by doctors who thought they knew better than they actually did. He was operated on and died a few days later. Argentinians who had lost Carlos Gardel only 3 years earlier - Gardel died in an  airplane crash in Medellin, Colombia in 24 June 1935 - were deep in mourning. Here are some photos about this tragedy.

Agustin Magaldi 









Gustavo Lopez in front of Agustin Magaldi's tomb in 8 September 2014.
iArgentine fan of Agustin Magaldi inside his idol's tomb at Cementerio de la Chacarita in Buenos Aires at the 76th anniversary of Magaldi's departure 8 September 1938.


La madrugada del 8 Septiembre 1938 trajo consigo una triste noticia para la canción argentina: en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires fallecía Agustín Magaldi, víctima de una severa pancreatitis y con sólo 39 años de edad. Carlos Gardel había fallecido en un terrible accidente de aviación en 24 de Junio de 1935.

Creador de un estilo personal y único, con la influencia del canto lírico italiano, Agustín Magaldi había nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe el 1 Diciembre 1898, hijo de Carlo Magaldi y Carmen Coviello, inmigrantes italianos.

Desde muy temprana edad, mostró condiciones para el canto, bajo la influencia de las voces de Titta Ruffo (suedónimo del barítono italiano Ruffo Tita) y del gran tenor napolitano Enrico Caruso.

Si bien los comienzos de su carrera artística estuvieron relacionados con el canto lírico - dio algunos recitales de arias de ópera y canzonettas napolitanas, además de una pequeña participación en 'I Pagliacci' de Ruggero Leoncavallo con Enrico Caruso en el papel de Canio - y ante la imposibilidad de continuar sus estudios en Milán, fue la canción popular el camino hacia el éxito; no sin antes tener que sortar un sinnúmerode dificultades y contratiempos, se impuso su caráter decidido y su gran capacidad interpretativa, sumando a esto la riqueza técnica de su voz.

Gracias a la influencia de la gran cancionista Rosita Quiroga - con quién formó un dúo cantando tonadas y zambas por un breve lapso - y el eximio guitarrista Enrique Maciel, grava en la Compañia Victor en 1925 su primer canción, el vals 'Blanca flor', primer peldaño en la escalera hacia la consagración.

De 1925 hasta 1935, formó parte de uno de los dúos más perfectos de la história de canción argentina junto a Pedro Hipólito Noda (1901-1967), hilando una gran seguidilla de éxitos, no sólo como intérpretes, sino también como autores de sucesos, como 'El Penado 14', con letra de Carlos Pesce, que vendió 1 millón de discos, cifra exhorbitante para la época, ya en el sello Brunswick, en el cual registraron otro gran suceco como la zamba 'El farol de los gauchos', entre otros tantos durante 1929 y 1932, fecha en la que vuelven a la casa Victor y en 1935 formaron parte del film 'Monte Criollo'.

En 1936, tras la disolución del dúo, Agustin comienza una nueva etapa como solista, marcada por una gira por el interior de la Provincia de Buenos Aires, las presentaciones radiales, de las cuales aún pueden oirse las versiones en vivo de 'Nieve' con letra de Manuel Ferradás Campos, 'Libertad', con letra de Felipe Mitre Navas, 'No quiero verte llorar', con letra de Rodolfo Sciammarella, 'Honor gaucho', con letra de Fulginiti; y por única vez - sin poder llevar al disco - 'Canto de ausencia', con letra de Maruja Pacheco Huergo y letra de Homero Manzi, 'Entre San Juan y Mendoza', la cueca de Montbrun Ocampo y Flores, popularizada en nuestra región por la voz de Antonio Tormo. No se quedan registros de la marcha 'El negro de San Martín', cuya autoría también fue compartida con Juan Bautista Fulginiti.

Agustin Magaldi fue el cantor de los humildes y desposeídos, retratando las contadas alegrías y las penurias de las clases trabajadoras y las injustas condiciones en épocas anteriores a las conquistas sociales de mediados de la década del 1940, como así también cantó para las madres solteras, con letras que se adelantaron a su época y que hablabam de la igualdad de género, del divorcio, en un contexto machista como el de su época, lo cual no le ahorraría críticas ni detractores.

Ayudó a los necesitados aún a costa de no llevarse un sólo peso a su casa de sus ingresos por actuaciones radiales o los pagos recebidos por las grabaciones realizadas y existen innumerables anécdotas al respecto.

Sus exequias convocaron a una multitud sólo comparable con las de Carlos Gardel (a la llegada de sus restos mortales en 1936), e el Luna Park para el velatorio y el sepelio en el Cementerio de La Chacarita, conmovida por la temprana partida de 'La voz sentimental de Buenos Aires'.

La muerte truncó un espiral aún más ascendente con planes de una gran gira por Latinoamérica y Estados Unidos (con la filmación de películas con a MGM incluída); para luego pasar por Europa, para volver el año seguinte, previo paso por Uruguay y Brasil, con un repertorio totalmente renovado... pero el destino quiso que todo eso que planeaba quedar sin realizar.

Quedará en nuestros corazones y en nuestros oidos los ecos de canciones inovidables como 'La muchacha del circo', 'Gorjeos', 'Consejo de oro', 'Portero suba y diga', 'En un pueblito español', 'Del pasado', 'Sonata', Honor gaucho', 'Afilador', 'Allá en el bajo', 'Liberdad', la inovidable canción rusa 'Nieve', 'La que nunca tuvo novio', 'Dios te salve, m'hijo' entre otras.

Del dúo Magaldi-Noda: 'El farol de los gauchos', 'Che cuñataí', 'Ramona', 'Viejo jardín', 'Que vivan los novios', 'Moza de mi sierra, oí', 'Mis deliriios', 'Cien años', 'Cruel destino', 'Como la flor del retamo', 'Ajustate las espuelas' etc.

Fué acompañado por eximios guitarristas, de la talla del gran Enrique Maciel, Rosendo Pesos (luego acompañantes de Ignacio Corsini), Genaro Veiga, Rafael Iriarte, José María Aguilar y Angél Domingo Riverol (luego acompañantes de Gardel, junto con Guillermo D.Barbieri en su última gira), Diego Centeno (quien acompaño fielmente Agustin desde 1926 hasta el final). Juan Epumer, Pablo Collia, Alberto Ortiz, J.L. Carretini (Carré), José Amendolari (Franki) y el arpa de Félix Pérez Cardozo.

written for Facebook by Gustavo Andrés Stucchi Roccato. 

3 comments:

  1. Muy buen resumen estimado amigo Gustavo, mis felicitaciones excelente trabajo!!!!!

    ReplyDelete
  2. Gracias estimado amigo Carlus Maximus creador de este Blog , muy agradecido en nombre de la comunidad Maggaldiana

    ReplyDelete